COMO COMPRAR BUEN CAFÉ
Existen factores físicos y motivacionales antes de elegir un buen café.
Entre los factores físicos, a la hora de comprar un buen café podríamos resaltar la fecha y el tipo de tostión, el tipo de café, el perfil de taza, la acidez, entre otros; estos factores combinarán perfecto con nuestro gusto preferente. Pero si apenas estamos entrando en el mundo del café tal vez los factores motivacionales nos darían una luz para ayudarnos a escoger un buen café.
Entre estos podríamos tener: el origen, la selección, el precio, las recomendaciones, el apoyo al caficultor, entre otros.
Estos factores se encuentran generalmente en la etiqueta o también sugiero que por referencia o curiosidad se haga un seguimiento de lo que ocurre con el café antes de llegar a sus manos.
Las historias que tiene una finca y/o un caficultor para contar, son innumerables, el proceso da un valor adicional que vale la pena conocer.
Encontrar un gusto preferente es la clave para definir un buen café, el ácido, el amargo, el dulce, son sensaciones en boca que no se repitan para todos en igual intensidad. Cada persona con su historia sensorial, definirá de manera personal que café es mejor que otro o cual se disfruta más. Lo primero que hay que hacer es lanzarse a probar, comprar aquí y allá, preparar, degustar, repetir y sacar el azúcar de las tazas de café. Poco a poco o de sopetón.
Como colombianos combinamos el azúcar con el café, pero existe una razón y una historia detrás de todo esto que les contaré más adelante.